MBCT. Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness

MBCT, del inglés “Mindfulness Based Cognitive Therapy”, son las siglas con las que se conoce la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness, un tipo de psicoterapia que combina prácticas de meditación Mindfulness con técnicas de Terapia Cognitivo – Conductual.
MBCT se desarrolló inicialmente para prevenir recaídas en personas que han experimentado episodios recurrentes de depresión, pero desde sus orígenes la práctica clínica muestra resultados prometedores en el tratamiento de la ansiedad, de las adicciones, del trastorno bipolar o del trastorno por estrés postraumático.
MBCT puede desarrollarse en sesiones individuales o grupales que incorporan ejercicios de Mindfulness, reestructuración cognitiva y técnicas de afrontamiento de la depresión y de sus pautas asociadas de pensamiento negativo. Mediante MBCT, las personas aprendemos a ser más conscientes de nuestros pensamientos y emociones, y desarrollamos habilidades para gestionarlos, reduciendo el riesgo de recaída y mejorando nuestro bienestar general. MBCT es particularmente útil para facilitar el paso de patrones de pensamiento automático a un procesamiento consciente de nuestras emociones.

¿PUEDE AYUDARME LA MBCT?

MBCT puede ayudar de forma especial a personas con dificultades relacionadas con la depresión, la ansiedad, el estrés u otros tipos de malestar asociados a pautas de pensamiento negativo o autocrítico.

Si está interesad@ en la MBCT, es importante que hable con un profesional de la salud mental cualificado:
    1. Para ayudarle a determinar si este tipo de psicoterapia se adecúa a sus necesidades u objetivos específicos.
    2. Que le proporcione información adicional sobre cómo funciona la terapia y qué puede esperar de las sesiones.



MINDFULNESS EN FAMILIA

Ender Psicología ofrece cursos de Mindfulness para familias, orientados a que padres y madres interesados en la meditación Mindfulness puedan iniciar a sus hijas e hijos en el desarrollo eficaz de la autoregulación emocional y de una forma sana y consciente de autoestima desde edades tempranas.

Para los más jóvenes, la práctica de Mindfulness implica aprender a prestar atención al momento presente con curiosidad y sin prejuicios, para llegar a ser más conscientes de los pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales propios.

Las sesiones en familia facilitan el introducir a niños y adolescentes desde un entorno de confianza y seguridad en sesiones de meditación guiada, ejercicios de respiración y prácticas de movimiento consciente que pueden ser incorporados posteriormente en actividades cotidianas como las comidas, los paseos o los juegos.

Múltiples investigaciones clínicas (ver enlaces al final de esta página) han demostrado que la meditación Mindfulness puede ser beneficiosa para niños y adolescentes, y que puede ayudar a mejorar la atención, la autoestima y el bienestar, así como a reducir síntomas de ansiedad y depresión.

Es importante señalar que la práctica de Mindfulness para niños y adolescentes debe adecuarse a la edad de quien la realiza y a su nivel de desarrollo. También es fundamental contar con la ayuda de un profesional de la salud mental cualificado para asegurar que la práctica se desarrolla de la forma más segura y efectiva.

Si desea una sesión informativa gratuita sin compromiso con uno de nuestros psicólogos colegiados, puede contactarnos en el teléfono 644 62 35 98 o en nuestra dirección de email [email protected] .

Enlaces externos:
https://bmcpsychology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40359-020-00428-y

https://mindfulnessinschools.org/wp-content/uploads/2013/02/MiSP-Research-Summary-2012.pdf

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.660650/full