La ansiedad es una condición de la persona que experimenta una conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación. Implica una serie de procesos físicos y psicológicos que aparecen cuando nos enfrentamos a peligros (que pueden ser reales o fruto de una percepción equivocada), y que nos preparan para reaccionar rápidamente a la menor señal de que debemos hacerlo.
Cuándo la ansiedad es elevada e innecesaria, existen diversas técnicas efectivas, como pueden ser la planificación de tiempo para preocuparse, la meditación, la terapia cognitivo-conductual, o el mindfulness, además de tratamientos psicológicos o farmacológicos.
Los síntomas de la ansiedad son variables en cada persona, pueden incluir sensación de nerviosismo, de peligro o pánico, hiperventilación (respiración acelerada), aumento del ritmo cardíaco, sudoración, sensación de debilidad, etc.
Los factores que nos pueden causar ansiedad son muchos, estrés o presión en el trabajo, un trauma del pasado, o falta de apego emocional. También en algunos casos puede estar causada por una enfermedad desconocida, o incluso tener factores genéticos.
Para tratar la ansiedad hay numerosas opciones, que pueden funcionar mejor o peor dependiendo de la persona y del grado de afectación:
- Tratamiento médico, se suelen usar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (también conocida como hormona de la felicidad). Se deben seguir estrictamente las indicaciones de un profesional médico puesto que pueden tener efectos secundarios.
- Terapia cognitivo-conductual, con el objetivo de cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento causantes de la ansiedad.
- Terapia de exposición, enfocada en ayudar a enfrentar los miedos del paciente.
- Meditación, yoga, y otras terapias que pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad.
La terapia cognitivo-conductual es un tipo de psicoterapia que se centra en la resolución del problema actual, y en la adaptación o modificación de nuestros patrones de pensamiento y/o comportamiento que pueden ser inapropiados. Los pensamientos negativos pueden llevarnos a emociones negativas y comportamientos autodestructivos. Esta terapia no solo nos ayuda a abordar el problema actual, si no que nos ayudará en el futuro a prevenir recaídas.